Índice

La consola IPAM

La instalación de la funcionalidad IPAM (IP Address Management) tiene como objetivo centralizar la administración del direccionamiento IP utilizando por el conjunto de elementos dependientes de la infraestructura de red de Microsoft.

La herramienta está basada en una base de datos que permite administrar el descubrimiento, la supervisión y la auditoría del direccionamiento. Esta base de datos conserva y registra la información durante 3 años a partir de criterios tales como las direcciones IP, los nombres de las máquinas o de los usuarios. A partir de esta información centralizada y agregada, la consola permitirá modificar la configuración DNS, DHCP de manera remota teniendo en cuenta todos los elementos necesarios.

Las funcionalidades que se tienen en cuenta son:

  • DHCP

  • DNS

  • NPS

La consola IPAM no puede instalarse sobre un controlador de dominio. En cambio, sí es posible instalar la consola de administración remota de IPAM sobre un controlador de dominio.

1. Ventajas de esta solución

Supervisar y administrar el direccionamiento IP sobre una red de empresa es un elemento crítico en la administración de la red, conforme ésta se va haciendo más grande y compleja.

Muchos administradores utilizan, todavía, tablas o bases de datos personalizadas para realizar un seguimiento manual del lugar y el uso de las direcciones IP. Generalmente, esto consume bastante tiempo y suele producir errores de tipo humano. El servidor IPAM es una herramienta ...