Índice

Los medios sociales de publicación

Estos medios sociales comprenden principalmente blogs y sitios participativos como los Wikis y, más recientemente, aplicaciones de conversación y de intercambio para Smartphone.

Blog es la contracción de las palabras web y Log (que en inglés significa bitácora). Un weblog o blog es, por tanto, un cuaderno de bitácora publicado en Internet. Es un sitio web personal donde el internauta (el blogger) se expresa libremente publicando artículos que puede acompañar de fotos, imágenes o vídeos. Esos artículos, (también llamados entradas) se clasifican cronológicamente desde el más reciente al más antiguo. Al visitar el blog, los internautas pueden dejar comentarios o enviar mails, lo que lo hace interactivo y lo distingue de los sitios de Internet clásicos.

Los asuntos y temas abordados en los blogs varían en función de su editor. Pueden ser temáticos (actualidad, diarios de viaje, hobbies, etc.) o generalistas. Las empresas generalmente usan los blogs como espacios de comunicación con sus clientes y facilitan así el intercambio de información.

Las principales plataformas de blog son: WordPress, Blogger, TypePad y Over-Blog.

Wiki viene de la expresión hawaiana WikiWiki que quiere decir "rápido". Los Wiki, a diferencia de los blog son sitios de Internet donde los visitantes están autorizados a publicar artículos y a modificarlos. Podrían compararse ...