Índice

Descubrir y SOLVER:Activar el complementoactivar el complemento Solver

El Solver de Excel es una herramienta de análisis de simulación; permite encontrar el valor óptimo o mínimo de una celda objetivo, en función de condiciones (celdas de restricciones) que usted habrá aplicado a los valores de otras celdas de la fórmula (celdas variables o variables de decisión).

Para resolver un problema, deberá definir los parámetros siguientes:

  • El objetivo que quiere alcanzar: representa la celda cuyo contenido debe optimizarse o alcanzar determinado valor. Contiene por lo general una fórmula, y su valor depende de una o de varias celdas variables (la definición de esta celda, no obstante, no es obligatoria).

  • Las celdas que deben modificarse: también llamadas variables de decisión, representan las celdas cuyo valor puede ir cambiando el Solver hasta lograr que las restricciones del problema queden satisfechas y que la «celda objetivo» alcance el objetivo definido.

  • Las celdas de restricciones representan una o varias celdas cuyos valores deben alcanzar un nivel dado o bien permanecer dentro de determinados límites. En principio, deben contener fórmulas dependientes de las celdas variables.

Con la finalidad de resolver un problema, el Solver hace que intervengan varias iteraciones para las que utiliza un conjunto de valores de celdas variables que hacen que se recalcule la hoja de cálculo, y examina las restricciones asociadas, así como el posible valor ...