Índice

Discos y particiones en Linux Linux:discos y particiones

En el sistema Linux, los discos no aparecen directamente en el sistema de archivos (la arborescencia) como en Windows. El acceso a los discos y particiones se hace a través de los archivos especiales, que sirven de interfaz entre el sistema y el periférico.

1. Identificación de los discos en Linux

Un disco externo USB, conectado a una máquina que funciona con Windows, se detecta y aparece como una partición en el administrador de discos. Estas particiones se llaman F:, G: u otra, según la primera letra disponible después de las reservadas para los lectores locales.

En Linux, un disco aparece en la carpeta /dev como un archivo especial que permite al sistema acceder al disco.

Los discos IDE (Integrated Drive Electronics = disco duro de integración electrónica) conectados a la placa base de los PC por una capa de 40 cables tienen el nombre de hda, hdb... en la carpeta /dev. Desde hace algunos años, se han sustituido por los discos SATA (Serial Advanced Technology Attachment = unión en serie en tecnología de puntos).

Los discos SATA o SCSI (Small Computer System Interface = interfaz para pequeños sistemas informáticos) se llaman sda, sdb... en la carpeta /dev.

2. Identificación de las particiones en Linux

En Linux, las particiones reciben un nombre que se forma con el nombre del disco duro en el que se encuentran (nombre del disco completo seguido de una cifra). Por ejemplo, un disco llamado sda y con dos particiones, ...