Índice

El reparto de carga Reparto de carga

El balanceo de carga informático es una noción bien conocida que se describe con detalle en los siguientes párrafos.

1. Presentación del reparto de carga

En el dominio de la informática, el reparto de carga (o equilibrio de carga) (Load Balancing) consiste en implementar una tecnología que permita a los usuarios acceder a un servicio con tiempos de acceso reducidos, una seguridad robusta y una alta disponibilidad de servidores y aplicaciones.

En comparación, imagine una sala de cine con varias películas y una sola taquilla abierta. Si varios clientes acuden a la vez, el taquillero se verá rápidamente desbordado y los clientes estarán descontentos por la espera para acceder al contenido deseado. En este momento el cine abrirá una o más taquillas para repartir la carga de trabajo entre varios empleados reduciendo así el tiempo de espera de los clientes. En este caso concreto, la alta disponibilidad se garantiza mediante la difusión de una misma película en dos salas diferentes.

Extrapolemos este ejemplo llevándolo a una infraestructura informática. Una empresa (el cine, en nuestro ejemplo) que posea un único servidor web (la película, en nuestro ejemplo) y que no utilice ninguna técnica de reparto de carga se verá rápidamente saturado por un pico de utilización del servicio por varios usuarios. La implementación de una técnica de reparto de carga consistirá ...