Índice

Principios

El Cloud Computing es un nuevo modelo tecnológico que utiliza la mutualización de recursos de un sistema de información para proporcionar capacidades adaptadas a las empresas de manera evolutiva y bajo demanda.

Permite responder a diferentes problemáticas de almacenamiento y procesamiento de datos, gestión de servicios, que pueden encontrarse en las empresas a fin de rentabilizar mejor su sistema de información, asignando dinámicamente los recursos necesarios para su actividad de negocio.

Esta mutualización de recursos se efectúa por lo general por proveedores externos a la organización. Sin embargo, la empresa la puede crear para el conjunto de sus departamentos.

El análisis de las ventajas de este modelo lleva a reconsiderar la compra de servidores o aplicaciones para la evolución del parque informático. El empleo de recursos necesarios para la actividad de negocio de la empresa puede variar en el tiempo o según las circunstancias. Las necesidades de almacenamiento o tratamiento de datos pueden fluctuar.

Es por esto por lo que cada vez más empresas adoptan esta nueva solución para gestionar su sistema de información. Otras están en proceso de adopción. Es una alternativa estratégica si se consideran las reducciones de costes que la utilización de uno de los modelos de Cloud Computing pueden generar en las microempresas y pymes.

Sin embargo, esta oportunidad estratégica no está exenta de riesgos para ...