Índice

Principio de privilegio mínimoPrincipio de privilegio mínimo

El principio de privilegio mínimo es, como su propio nombre indica, un principio que consiste en ejecutar cada tarea con una cuenta de usuario que tenga exactamente los permisos necesarios para completar dicha tarea.

En la práctica, esto no siempre es factible, aunque conviene hacer siempre todo lo posible para estar lo más cerca posible de la necesidad reduciendo al máximo la superficie de ataque expuesta. Si un usuario no necesita permisos específicos, ¿por qué asignárselos? Y, ¿cómo asegurarse que el usuario no tiene más derechos de los que le hacen falta?

La superficie de ataque será mucho más reducida si actualiza, de manera regular, su parque informático tanto a nivel de sistema operativo como de aplicaciones instaladas, sin olvidar a los equipos de red. El capítulo El ciclo de vida de su infraestructura aborda, en particular, el uso de WSUS (Windows Server Update Services) para desplegar actualizaciones en sus sistemas Windows.

Un parque informático actualizado regularmente, con permisos de usuario bien definidos, le protegerá de numerosos ataques.

Es preciso dominar algunas nociones técnicas para poder realizar la mejor elección en cada caso.

1. Los distintos tipos de cuenta

En Windows existen distintos tipos de cuentas de usuario. Cada uno de ellos define un conjunto de permisos tales como el acceso a los archivos, las modificaciones que está autorizado ...