Índice

Explotación de una infraestructura Docker

1. La red en Docker Red

Sin darnos cuenta, hemos utilizado repetidamente funcionalidades de red de los contenedores, durante las aplicaciones prácticas anteriores. Es un signo positivo del hecho de que Docker haga tan transparente la gestión de la red, pero conviene profundizar ligeramente en el aspecto, para mostrar el resto de posibilidades. El objetivo de la presente sección no es entrar en todo los aspectos de la gestión red de Docker (para esto sería necesario un libro entero), sino explicar cómo funcionan las operaciones realizadas anteriormente y mostrar que la red se puede configurar de otra manera si es necesario.

a. Modo de funcionamiento estándar (bridge) Bridge

Para simular una máquina estanca real, los contenedores tienen su propia interfaz de red (veremos algunas excepciones un poco más adelante). Por defecto, Docker funciona en modo bridge (puente en inglés), es decir, que el demonio Docker establece una capa de indirección entre la interfaz de red de la máquina host y la creada para los contenedores. Esta interfaz de red intermedia se llama docker0.

El comando ifconfig ejecutado en una máquina en la que está instalado Docker, muestra las características de esta interfaz, además de las tradicionales interfaces de red ethernet eth0 y bucle local lo:

jpg@Ubuntu1410:~$ ifconfig   
docker0  Link encap:Ethernet  HWaddr 56:84:7a:fe:97:99  
         inet addr:172.17.42.1 ...