Índice

Aspectos adicionales de Docker

La lista de los fundamentos tecnológicos sobre los que se basa Docker es, como se ha visto en las páginas anteriores, particularmente amplia. Esto no significa que Docker se contente con agrupar módulos existentes.

En particular, Docker no es un nuevo LXC: se ubica por encima de la gestión de contenedores para simplificarla y, de esta manera, realizar una verdadera virtualización de aplicaciones. Aquí se trata de una fuerte apuesta, que se traduce en la restricción de situar una única aplicación en un contenedor.

Por supuesto, esto presenta límites porque por ejemplo, las aplicaciones que necesitan tareas desencadenadas regularmente por un proceso cron, no se podrán desplegar en Docker sin modificaciones. Pero esta también es la razón por la que Docker ha tenido éxito allá donde LXC no tuvo el éxito masivo esperado: el enfoque "un contenedor - una aplicación" se basa en una simplificación que ha hecho que para muchos usuarios más sea abordable este enfoque de los contenedores Linux.

En teoría, Docker no impide realmente que varios procesos funcionen al mismo tiempo en el mismo contenedor pero en la práctica, las herramientas se hacen de manera que es difícil proceder de otra manera. Hay enfoques que permiten eludir esto (en particular se detallará supervisor), pero contravienen el enfoque de servicios autónomos y al final, normalmente presentan problemas en materia ...