Agregar incertidumbre y probabilidades Incertidumbre Probabilidades

Los sistemas expertos vistos hasta ahora se basan en reglas seguras, y los hechos eran, necesariamente, verdaderos o falsos. No obstante, en la vida real, las cosas son a menudo más complejas. Conviene pensar, por lo tanto, en gestionar la incertidumbre.

1. Agregar incertidumbre

En un sistema experto destinado a identificar animales en función de características físicas, puede resultar difícil estimar exactamente el número de dedos que tiene el animal en cada pata, o bien el color de su vientre. Sobre todo, si se trata de un depredador o de un animal venenoso, puede resultar complicado examinarlo desde todos los ángulos necesarios para poder responder a las preguntas del sistema.

En estos casos, puede resultar interesante agregar incertidumbre a los hechos: el usuario podrá decir que le parece que el animal tiene el vientre blanco, pero que no está del todo seguro.

Además, en un sistema experto médico, puede parecer peligroso decir que, si los síntomas de una enfermedad son dolores en todo el cuerpo, fiebre y una gran fatiga, entonces seguro que es una gripe. En efecto, existen enfermedades mucho más peligrosas que podrían esconderse tras estos síntomas.

En esta ocasión, son las propias reglas las que resultan inciertas: existe una elevada probabilidad de que se trate de una gripe, pero no es la única explicación posible.

Estos dos tipos de incertidumbre (sobre los hechos...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Rendimiento y mejoras
Siguiente
Campos de aplicación