Índice

Conclusión

En este capítulo ha visto los elementos esenciales para dotar de seguridad a su parque informático. En los aspectos relativos a la seguridad informática es mejor adoptar una actitud proactiva y anticipar los problemas e incidentes a los que deberá hacer frente. Ganará en rapidez para devolver su infraestructura a un estado productivo en caso de que ocurra algún problema importante.

Piense bien su esquema de copia de seguridad en función de sus necesidades (volumen, franja horaria, etc.). Las instantáneas son un complemento muy bueno a la copia de seguridad Windows Server Backup. Tampoco dude en bascular a productos específicos como el de Microsoft (System Center Data Protection Manager). Le ofrecerán una granularidad suplementaria así como posibilidades extendidas de copia de seguridad de sus aplicaciones (Exchange, SQL, SharePoint, etc.).

Prevenirse frente a amenazas como los virus, la explotación de fallos del sistema y demás contrariedades resulta también imprescindible. Conservar sus aplicaciones siempre actualizadas permite corregir los defectos de las mismas. WSUS es gratuito, aprovéchelo, le facilitará en gran medida la difícil tarea de la gestión de parches de seguridad de Microsoft. Ya no necesita acceder individualmente a cada PC para controlar el estado de las actualizaciones, ni tampoco para forzarlas. Todo ello se puede administrar en lo sucesivo de forma remota, centralizada y simplificada.