Índice

Alguna información adicional sobre Swarm

Hay mucho que explicar sobre la riqueza de funcionamiento de Swarm. Para dar algunas pistas al lector y permitirle adivinar toda esta riqueza, mencionaremos rápidamente a continuación alguna de estas funcionalidades, sin entrar en detalle.

1. ¿Qué sucede en su interior?

En primer lugar, en el ejemplo que se ha mostrado anteriormente, conviene volver sobre varios puntos que facilitan la comprensión de lo que realmente ha pasado.

a. Comandos de diagnóstico

Cuando se lanza el stack, es posible seguir el estado de los servicios, utilizando el comando docker stack ps, seguido del nombre del stack destino (la lista se puede encontrar con el comando docker stack ls). La siguiente visualización se corresponde, por ejemplo, con el estado al cabo de algunos segundos, con los servicios que han alcanzado su estado Running (que se están ejecutando), mientras que otros todavía están en el estado Preparing (en preparación, es decir en descarga o en ejecución):

images/06RI21N.png

Cuando todo está listo, la visualización pasa a algo parecido a lo siguiente:

images/06RI22N.png

Y cuando el escalado ha terminado, naturalmente encontramos tareas adicionales. La columna NODE nos permite ver en qué nodo se han asignado, sin tener que conectarse a la máquina como hemos hecho para facilitar la comprensión:

images/06RI23N.png

Más allá del stack, también es posible observar precisamente los servicios con el comando docker service ls, que devolverá globalmente ...