Hacer procesos de benchmarking sobre su código con el módulo timeit

Para los desarrolladores que quieran explotar al máximo los recursos de Python, de la Raspberry Pi y de su código, es posible medir el tiempo de ejecución de un programa con el módulo timeit. Saber cuánto tiempo necesita un programa para ejecutarse y, sobre todo, identificar en qué punto de un programa se necesitan más recursos, puede permitir en algunas ocasiones ganar algunos segundos preciosos.

timeit se puede utilizar de dos maneras: directamente desde la línea de comandos o cargándolo desde un script. Aunque el uso en línea de comandos pueda resultar atractivo a primera vista, es conveniente para los scripts one liners pero está poco adaptado cuando el código a probar se extiende en varias líneas.

En realidad, el módulo no mide el tiempo de ejecución de un programa totalmente, sino el tiempo de ejecución de un bloque de código en particular. Es recomendable utilizar timeit en pequeños bloques y concentrarse en lo que está más condensado en términos de código: una función.

Para demostrar cómo mejorar el tiempo de ejecución de una función, vamos a reutilizar una función de este capítulo, la función int_dos_veces() del módulo doctest_1.py que vamos a mejorar. Como recordatorio, a continuación se muestra la definición de la función:


 1...
Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RITRASPYT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Escritura de pruebas unitarias con el módulo unittest
Siguiente
Depurar sus programas con el módulo pdb