Índice

Introducción

Lo más difícil, cuando se empieza con Linux, es sin duda conocer la ubicación de los archivos y la utilidad de los directorios presentes en el árbol.

Este capítulo propone una panorámica general del sistema de archivos de Linux.

Organización

Presentado en forma de árbol, el sistema de archivos de Linux es una jerarquía de directorios que tienen como única raíz / (barra).

Al instalar una distribución de Linux, es posible crear, además de la partición principal que contiene /, otras particiones dedicadas a ciertos directorios del árbol. Sin embargo, los directorios indispensables para iniciar el sistema deben estar en la misma partición que / y no pueden, por tanto, instalarse en una partición separada; en el esquema anterior, esos directorios esenciales aparecen en gris en el esquema siguiente.

images/04-01.png

En la medida de lo posible, se trazará una analogía entre el árbol de Linux y los directorios clásicos del sistema Microsoft Windows; esto permitirá orientarse mejor a los usuarios de este extendido sistema.

El árbol de archivos de Linux respeta, exceptuando algunos directorios, el FHS (Filesystem Hierarchy Standard) implementado con el objetivo de homogeneizar la estructura de los sistemas de archivos de Unix. Este documento, mantenido por The Linux Foundation, detalla el nombre y el contenido de los directorios; se encuentra disponible en la dirección siguiente: ...