Índice

Estilos y temas

De forma similar a las hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheets) usadas en las páginas web, los estilos en Android permiten separar las propiedades de diseño de una vista y su contenido. Esta separación permite tener un código más claro para las vistas, una reutilización de estilos y facilita enormemente la construcción de interfaces homogéneas.

Un estilo es un recurso definido en un archivo XML de la carpeta res/values. Es habitual reagrupar todos los estilos en un único archivo llamado styles.xml. Los estilos se definen utilizando la etiqueta style. Esta permite darle nombre al estilo y, si es preciso, especificar el estilo padre de propiedades, del que hereda. A continuación se definen los distintos elementos que componen el estilo utilizando etiquetas item.

Los estilos se aplican únicamente sobre una vista individual utilizando el atributo style de la etiqueta vista. El valor de este atributo designa el estilo deseado.

Por ello, si queremos aplicar un estilo a toda la aplicación, resulta algo molesto asignar el estilo a todas las vistas de la aplicación. Para evitar tener que hacer esta manipulación, Android permite usar temas.

Los temas no son más que estilos aplicados a actividades o a la aplicación entera.

Si una aplicación no define su propio tema utilizando el atributo android:theme en su etiqueta application del manifiesto, usa en ese caso el tema del sistema Android sobre el que se ejecute.

Un nuevo tema gráfico, llamado ...