Índice

Windows Server 2016Las bases para administrar y configurar su servidor (2ª edición)

Este libro sobre Windows Server 2016 está dirigido a aquellos administradores de sistemas y técnicos en informática que deseen formarse en esta versión del sistema operativo servidor de Microsoft o actualizar sus conocimientos respecto a las versiones anteriores. Está compuesto por partes teóricas que se completan con partes prácticas que permiten poner en marcha las soluciones estudiadas. 

Tras identificar los distintos roles y características ofrecidos por el sistema operativo, el autor presenta Hyper-V (la memoria ram, los distintos tipos de discos, los snapshots…) y a continuación la compartición de un archivo VHD y su redimensionamiento y, por último los switchs virtuales. Este enfoque teórico permite la creación de una maqueta (o entorno de pruebas) compuesta por máquinas virtuales que ejecutan Windows Server 2016 y Windows 10.

El autor presenta a continuación los servicios de Active Directory para permitir, a aquellas personas que se inicien en la materia, comprender el vocabulario que se utiliza para Active Directory. Los sitios AD, la replicación, el catálogo global son algunos de los conceptos que se estudian. Más adelante, el lector realizará la promoción de un servidor como controlador de dominio y como RODC (Read Only Domain Controller), y descubrirá el clonado de un controlador de dominio virtual e incluso Azure AD y el funcionamiento de Azure AD Join. También se explican la consola de administración del servidor y algunas de sus funcionalidades, como Nano Server. También se explican otros aspectos como los objetos Active Directory y la papelera de reciclaje AD.

En los siguientes capítulos se tratan los servicios DHCP (alta disposición, administración con ayuda de PowerShell, etc...), así como los servicios de red, la implementación de un servidor DNS y un servidor de archivos e incluso, la puesta en marcha de un espacio de nombres DFS.

Para terminar, los últimos capítulos están dedicados a la implementación, administración y recuperación de las directivas de grupo, la seguridad, principalmente con la puesta en marcha de una directiva de contraseñas afinada, la implementación de un servidor de despliegue (captura de datos de una partición o la creación de un archivo de respuesta), la instalación de un servidor WSUS, así como las herramientas que permiten la gestión y monitorización del servidor y la presentación del lenguaje PowerShell.

Esta nueva edición del libro se enriquece con algunas novedades, como la implementación de los contenedores o la recuperación del entorno con ayuda de WinRMS.

A lo largo de este libro sobre Windows Server, el autor ha puesto el acento sobre PowerShell: se realizan diversos trabajos prácticos exclusivamente en PowerShell (migración del servidor de archivos, migración del DHCP, etc...). 

Hay elementos adicionales que se pueden descargar en esta página.
Nicolas BONNET
Nicolas BONNET es Consultor y Formador en sistemas operativos de Microsoft desde hace varios años y posee una experiencia de más de 10 años en la administración de sistemas informáticos. Posee la certificación MCT (Microsoft Certified Trainer), MCSA (Windows 7, 8, 10, 2008, 2012 y Office 365) y es un reconocido Microsoft MVP (Most Valuable Professional) Enterprise Mobility. Es miembro de las comunidades cmd (http://cmd.community) y aos (http://aos.community). A través de este libro transmite al lector toda su experiencia en tecnologías de servidor y su evolución. Sus cualidades pedagógicas dan lugar a un libro realmente eficaz acerca de la administración de Windows Server 2016.
Publicación: marzo de 2019
Ref. ENI : RIT216WINS
ISBN : 9782409018473
Comprar
la versión impresaWindows Server 2016