Índice

Presentación de SMBv3

SMB 3.0 es la nueva versión, incluida desde Windows Server 2012 y Windows 8. Observe que se llamaba SMB 2.2 durante su periodo Beta. La mayor parte de novedades funcionan únicamente con estas versiones de Windows. Este nuevo protocolo debería incluirse en la próxima versión de Samba 4.0, y ahora mismo se encuentra en desarrollo por parte de NetApp y EMC.

1. Características de SMBv3

SMB 3.0 aporta las siguientes mejoras respecto a versiones anteriores del protocolo:

  • Conmutación transparente de SMB (Transparent Failover - Node Fault Tolerance)

    Un mismo recurso compartido puede proveerse por varios servidores o nodos diferentes de un clúster. La parada de un nodo ya no implica una desconexión y una reconexión.

  • SMB multicanal

    Todos los enlaces de red disponibles entre dos equipos serán evaluados y utilizados. El número de conexiones establecidas está vinculado entre dos sistemas. Depende del número de interfaces y del tipo de tarjeta. Una tarjeta que soporte RSS autorizaría cuatro conexiones, con un máximo de ocho de manera global. Incluso un sistema que posea una sola tarjeta puede utilizar esta funcionalidad y repartir su actividad entre varios procesadores.

  • Agrupaciones de servidores SMB (ScaleOut)

    Esta funcionalidad supone una ventaja respecto a las dos anteriores (Failover y Multicanal). Cuando un recurso compartido SMB 3.0 se instala en un clúster, todos los nodos y todas las tarjetas de red se utilizan para optimizar ...