Índice

Estadísticas en un archivo de empleados

1. Funciones estándar

Abra el archivo Empleados.xlsx.

images/SOB07_37.png

La hoja Lista de este libro contiene datos sobre los 116 empleados de una empresa. Se enumeran los empleados con un contrato de duración indeterminada (CDI) y los empleados con contrato de duración determinada (CDD).

a. Plantilla por departamento y por sexo

Inserte la tabla dinámica, como el número de departamentos es evidentemente superior al número de sexos, es preferible colocar los departamentos en el encabezado de las filas y los sexos en el encabezado de las columnas.

El cuadro de diálogo Campos de tabla dinámica aparece a continuación.

Al insertar el campo Apellido en el área ∑ Valores, Excel utiliza automáticamente la función Contar ya que este campo solo consta de valores de tipo texto.

Habríamos podido deslizar en esta área uno de los campos, Nombre, Sexo, TipoContrato... esto no habría modificado el resultado obtenido.

images/SOB07_38.png

Al insertar un campo que contiene los valores numéricos (Salario o Antigüedad), nos habríamos visto obligados a modificar en este campo la Configuración de campo de valor, para utilizar la función Contar.

La tabla insertada se representa a continuación:

images/SOB07_39.png

El total general se puede comprobar fácilmente. Basta con ir a la hoja Lista, y como la última fila era la 117, si restamos la fila de títulos, obtenemos una plantilla total de 116 personas.

Para finalizar nuestra tabla, ...