Índice

Los datos

1. Definiciones

Base de datos

Conjunto de datos estructurados guardados en un disco. Este conjunto de datos se puede consultar y modificar. Estos datos suelen venir de una exportación de otro programa.

Registro

Cada registro corresponde a una información relativa a un elemento almacenado en la base de datos. Los registros se representan en las filas.

Campo

Un campo representa una característica precisa del registro. Para distinguir un registro son necesarios varios campos, por ejemplo, para un gasto: fecha, cuenta contable, importe, modalidad de pago, proveedor, vencimiento, etc. Un campo se presenta en las columnas.

Filtro

Permite ver solo los datos correspondientes a un criterio. Un filtro le permite trabajar solo en un subconjunto de datos. También puede ver las síntesis para una familia de productos, un periodo de tiempo o una categoría de gastos específicos.

2. Fiabilidad

Sea cual sea la calidad y la precisión de sus tablas de estadísticas y de análisis, la fiabilidad y la exactitud de los datos de origen es primordial. Sólo podrá confiar en sus resultados si está seguro de que los datos de base no contienen errores. La toma de decisiones deberá llevarse a cabo mediante un conjunto de criterios exactos o con un margen de error estimable y limitado.

En resumen, a lo largo del proceso de creación de sus análisis, trate de respetar estas etapas:

  • Control de los datos de origen.

  • Control de las fórmulas mediante datos simples cuyos resultados ...