Índice

Administrar problemas complejos gracias al cálculo matricial

1. Principio

El cálculo matricial le permitirá obtener resultados allí donde otras funciones requieren realizar cálculos intermedios. Generalmente, esto puede evitarle tener que insertar columnas suplementarias en las tablas. Un cálculo matricial utiliza un solo rango o varios rangos de datos de igual tamaño llamados matrices.

Aplicado a rangos de datos que contienen muchas filas, esta técnica de cálculo requiere cantidades de recursos considerables, lo cual a veces nos hace aumentar el tiempo de cálculo de Excel. Si se da cuenta de que este tiempo de cálculo va en detrimento de su trabajo, desactive el modo de cálculo de Excel y utilice el modo de cálculo manual.

Una fórmula matricial debe necesariamente validarse no mediante [Intro] sino mediante la combinación de teclas [Ctrl][Mayús][Intro]. Una vez validada la fórmula, Excel pone la fórmula entre llaves. Cuando modifique una fórmula matricial, debe volver a validar mediante [Ctrl][Mayús][Intro]. Si olvida utilizar esta combinación, aparecerá un mensaje de error.

Le proponemos que practique con algunos ejemplos para ilustrar esta técnica de cálculo. Una vez dominado el principio, podrá adaptarlo a sus propios casos concretos.

Abra el libro EjemplosMatricial.xlsx.

Cada hoja de este libro contiene los ejercicios propuestos.

2. Aplicar esta técnica a algunos ejemplos concretos ...