Índice

Linux

Linux se debería llamar GNU/Linux. Se inscribe en el proyecto GNU (GNU’s NOT Linux = GNU no es Linux), iniciado en 1983 por Richard Stallman. Es un sistema operativo libre bajo licencia GPL (GNU General Public License = licencia pública general GNU). Es decir, el código fuente de los programas está a disposición de todo el mundo. Independientemente de quién use Linux, puede coger el código fuente, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo. Son millares de desarrolladores, algunas veces pagados por empresas, los que participan en la evolución de Linux.

1. De Linus a Linux

En los años 90, los estudiantes universitarios trabajaban en terminales conectados a un potente ordenador central que funcionaba con UNIX. Los ordenadores personales que se podían comprar tenían microprocesadores 80386, fabricados por Intel, y funcionaban con MS-DOS, Windows (Microsoft) u OS/2 (Microsoft y e IBM).

Linus TorvaldsLinus Torvalds, un estudiante finlandés de la universidad de Helsinki, compró un PC e instaló Minix, un sistema operativo parecido a UNIX, creado por el profesor Tanenbaum y utilizado para la enseñanza. Insatisfecho con el funcionamiento de Minix, y en particular con el emulador de terminal que utilizaba para conectarse al ordenador de la universidad, inicia la escritura de su propio emulador de terminal. Finalmente, en algunos meses desarrolla el núcleo de un sistema operativo, donde potenciaba aquellos aspectos que mejor dominaba. En el servidor ...