Índice

Descripción rápida del modelo relacional Modelo relacional

El modelo relacional fue creado, como decíamos antes, por un investigador, Edgard Codd, que trabajaba en IBM a principios de los años 70. Trabajó a partir de principios matemáticos simples, la teoría de conjuntos y la lógica de predicados.

El modelo relacional se basa en el concepto de conjunto. Esquemáticamente el modelo relacional se puede representar a través de una tabla; igualmente se puede llamar una tabla, una relación.

Este conjunto tiene atributos (las columnas) y líneas que contienen los valores (los registros). La forma más comúnmente utilizada para representar una tabla es esta:

images/1.png

El modelo relacional presenta los datos de forma lógica, es totalmente independiente del modelo físico. Es el proveedor el que decide el modo de almacenamiento físico de las tablas. Esta es la mayor ventaja de las bases de datos relacionales, la independencia entre lo lógico y lo físico.

Una vez se han definido las tablas, hay que disponer de un lenguaje para manipularlas, se trata del álgebra relacional. También lo inventó Edgard Codd. Con la ayuda de estos comandos, se pueden consultar las relaciones existentes y crear nuevas relaciones. Hablamos de operadores de unión, intersección, diferencia, producto cartesiano, división y composición.

SQL implementa el álgebra relacional y los sistemas de gestión de bases de datos relacionales ...