Índice

Las funciones XMLFILTRO y URLCODIF

Llamadas del formato XML

XML es una técnica aplicada por los informáticos para permitir un intercambio simple de datos entre sistemas diferentes: Windows, Unix, u otros. XML posee las siguientes características:

  • Los datos son únicamente textos.

  • Los datos se estructuran en etiquetas. El uso de etiquetas es muy restrictivo y no permite ninguna aproximación. Las etiquetas pueden contener otras etiquetas, formando así una estructura jerárquica del documento.

  • Todo elemento se incluye entre una etiqueta de apertura y una etiqueta de cierre, sin interrelación posible entre las etiquetas.

  • A diferencia del HTML, las etiquetas no están predefinidas. Cada grupo de usuarios que desee intercambiar datos es libre de crear sus propias etiquetas y de definir así un esquema. Los científicos, por ejemplo, han definido un esquema llamado MathML que les permite un intercambio simple de datos matemáticos, y particularmente, un intercambio de ecuaciones.

El archivo (rando.gpx) que se usará para tratar los ejemplos de la función XMLFILTRO es un extracto del registro de datos de un GPS. Los archivos XML .gpx se estructuran según un esquema de datos creado por Google y que se ha hecho estándar. A continuación, un extracto de los datos contenidos en este archivo.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>  
<gpx xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" ...