Índice

Presentación

Un administrador de paquetes es un sistema que permite administrar el conjunto del ciclo de vida de las aplicaciones desplegadas de esta manera en el puesto de trabajo. Presente desde hace mucho tiempo en Linux, esta característica permite abarcar todas las fases de recuperación, instalación, actualización, etc., de las aplicaciones instaladas en el puesto de trabajo. Todas estas etapas se automatizan completamente: basta con lanzar la operación mediante algunos cmdlets.

Incluido con la versión 5.0 de Windows PowerShell, el administrador de paquetes aparece en los sistemas operativos Windows gracias al módulo PackageManagement (anteriormente OneGet). Este último se ocupa de todo lo relativo al Software Discovery, Installation and Inventory (SDII), y responde a las problemáticas de los profesionales de la informática y de DevOps.

1. Arquitectura

Un paquete es, en realidad, un archivo que contiene tanto la aplicación que se ha de instalar (o descargar desde una URL que se indica en el archivo) como también los procedimientos (scripts) necesarios para la instalación de la aplicación. Estos paquetes se almacenan en repositorios, accesibles generalmente desde Internet. Este es el caso, por ejemplo, de Chocolatey, un repositorio de paquetes para las plataformas de Windows. Este repositorio, basado en NuGet, está gestionado por una comunidad que agrega y mantiene actualizados los paquetes, disponibles para su despliegue ...