Índice

Conclusión: la programación como escritura

La programación aquí se encara como una escritura que permite expresar de forma específica ideas y puntos de vista prácticamente en todas las materias.

Si hay amantes de los videojuegos, desde el punto de vista de la programación, el juego es programar el videojuego. La resolución de enigmas es verdaderamente apasionante y, cuanto más se eleva su nivel, más difícil e interesante se vuelve. El ordenador es un robot, y usted es su cerebro. Se debe poner en la piel de la máquina para conseguir que haga lo que usted desea. Esto supone:

  • Comprender la máquina.

  • Tener ideas, voluntad y objetivos que desea que cumpla.

  • Poder traducir sus deseos en elementos ejecutables para la máquina mediante una reflexión metódica, el dominio de un lenguaje de programación, la escritura del programa (incluyendo las distintas etapas de diseño).

El informático que escribe programas no se limita a las técnicas que domina. Hace propuestas en las áreas y situaciones que aborda; la técnica por sí sola no es suficiente para conseguir el éxito. También tiene que ser capaz de abrirse a otros dominios, de desarrollar conocimientos como un consultor o un investigador y de tener incluso inspiración, lo que nos dirige a una cultura abierta y viva.