Índice

Algunos conceptos de rendimiento Rendimiento

En la utilización de una base de datos, a menudo se encuentran problemas de tiempos de respuesta grandes en una consulta u otra.

Las razones son múltiples, se puede tratar de una consulta que no utiliza ningún índice, de una tabla muy grande, de uniones múltiples, de problemas de acceso a disco o de capacidad de memoria, etc.

Lo que se denomina el « tuning » de una base de datos es muy complejo y necesita mucha experiencia y conocimientos de bases de datos y sistemas operativos. Tuning

Las reglas básicas cuando se escribe una consulta son:

  • Comprobar que los criterios de búsqueda (WHERE) utilizan los índices.

  • Comprobar que las uniones entre tablas se hacen sobre las claves de las tablas y que los índices son correctos en estas tablas.

  • Comprobar que la selección no devuelve millones de filas.

  • Comprobar que las estadísticas de la base de datos están activadas y actualizadas regularmente (sobre todo en Oracle).

  • No utilizar muchas funciones en un mismo SELECT.

Las estadísticas son datos que sirven a la base de datos para saber qué camino es el más adecuado para obtener un dato.

1. Utilización de EXPLAIN PLAN

Existe un medio para saber el camino Rendimiento:camino utilizado que utiliza el SGBDR para acceder a un elemento. Hay que utilizar el comando EXPLAIN PLAN EXPLAIN PLAN que analiza el comando e indica el camino elegido. Para ello, se almacenan los elementos en una tabla: PLAN_table en Oracle. ...