Índice

Usar una fórmula matricial MATRIZ:Fórmula matricial CÁLCULO:Fórmula matricial

Esta fórmula tiene la particularidad de efectuar varios cálculos y devolver resultados simples o múltiples. Una fórmula matricial sólo puede intervenir en dos (o más) conjuntos de valores llamados comúnmente argumentos matriciales. Estos deben tener el mismo número de filas y columnas.

Proceda igual que para efectuar un cálculo simple, pero en lugar de trabajar por celdas, trabaje por rangos de celdas y, en lugar de confirmar pulsando [Intro] o [Ctrl][Intro], hágalo con la combinación de teclas [Ctrl][Mayús][Intro].

Veamos el uso de una fórmula matricial a través de tres ejemplos diferentes:

images/Ex2013_C11_12.png

Para simplificar la lectura de las fórmulas, hemos puesto nombre a tres zonas: Cliente (A2:A11), Importe (B2:B11), FechaCliente (C2:C11).

Las fórmulas matriciales se han introducido en G2, G6 y G9:

G2

{=SUMA(SI(Cliente="Antonio Puente";1;0))} 

Con esta fórmula, en el rango de celdas Cliente buscamos la entrada "Antonio Puente"; si la condición se verifica, Excel agrega 1, de lo contrario Excel agrega 0.

El mismo resultado podría obtenerse con la función SUMAR.SI.

G6

{=SUMA(Importe*(Cliente="Terencio Petit"))} 

Con esta fórmula, solicitamos que se calcule la suma de los importes correspondientes al cliente Terencio Petit: SUMA(Importe: *(el cliente se llama Terencio Petit: Cliente="Terencio ...