Índice

Procesos

Por defecto, toda aplicación Android se ejecuta en su propio proceso Linux. Para ser más precisos, cuando el sistema debe ejecutar por primera vez un componente de una aplicación, crea un nuevo proceso Linux. Ejecuta, en este proceso, una máquina virtual Dalvik, para Android 4.3 y versiones anteriores, o bien ART a partir de Android 4.4, y carga la aplicación y ejecuta el componente deseado en un solo y único thread, el thread principal.

Como se ha indicado en varias ocasiones a lo largo de este libro, el sistema puede decidir, en cualquier momento, matar el proceso entero con objeto de liberar recursos para las demás aplicaciones. El fin del proceso provoca el fin de la aplicación, es decir, de todos sus componentes, sin distinción. Se ejecutará un nuevo proceso cuando se tenga que volver a usar alguno de los componentes de la aplicación.

El nombre del usuario de Linux creado para ejecutar este proceso es del estilo app_id, donde id es un número único por aplicación. Por defecto, el sistema crea un usuario por proceso y, por tanto, por aplicación.

1. android:process

El proceso toma el nombre del paquete de la aplicación. Su nombre puede modificarse especificando el atributo android:process de la etiqueta applicacion del manifiesto. Se recomienda respetar el formato utilizado para la nomenclatura de los paquetes.

Sintaxis

<application 
  android:process="[:]cadena de caracteres" 
  ... > 
    ... 
</application> ...