Índice

Desplegar su aplicación

1. El Desplieguedespliegue

Desplegar una aplicación consiste en ponerla a disposición de los usuarios finales. Si ya existe una versión anterior de la aplicación, el despliegue se encargará de sustituir esta antigua versión por la versión (más reciente) que desea desplegar.

Esta etapa es delicada y puede que ciertos desarrolladores la pueden temer: al contrario de lo que sucede con el resto de etapas de la vida de una aplicación (desarrollo, pruebas, integración continua, etc.), el despliegue no deja espacio al error. 

Si el proceso de despliegue de una aplicación no es lo bastante robusto, el menor imprevisto, el error de manipulación más pequeño, puede poner en peligro la aplicación de producción durante muchas horas, generando estrés y pánico en la persona encargada de restaurar el sitio web que ha fallado, lo más rápidamente posible.

2. ¿Hay que desplegar usando FTPFTP?

No es raro oír decir “desplegar con FTP es una mala práctica; es necesario desplegar a través del software de gestión de versiones, como Git”.

Es verdad que desplegar su aplicación a través del protocolo FTP, normalmente es inapropiado pero más allá del sistema de copia de la aplicación al servidor de producción, lo importante es la manera en la que la aplicación de producción se sustituirá por la versión ...