Índice

Las alertas Alerta

Las alertas se definen con el objetivo de disparar un tratamiento automático para solucionar el problema o advertir a un operador, que será capaz de reaccionar rápidamente para resolver el problema.

1. Presentación

sysalertsCuando un servidor está funcionando, los errores, mensajes o eventos generados por SQL Server se registran en el Observador de eventos de Windows. El agente SQL Server lee el diario de Aplicación de eventos para buscar la información que puede tratar, comparándola con las alertas que han sido definidas en la tabla sysalerts de la base de datos msdb.

También se puede disparar una alerta cuando un contador de rendimiento supera un valor límite (fijo). Por último, una alerta puede dispararse tras un evento WMI (Windows Management Instrumentation) concreto. En este último caso, el agente SQL Server es un cliente del espacio de nombres WMI y en el momento de definir la alerta es necesario especificar el evento WMI que va a dispararla.

Las alertas asociadas a un error SQL Server son las más frecuentes.

a. ¿Cómo registrar la información en el diario de Aplicación?

Hay tres tipos de eventos que se pueden registrar en el Observador de eventos:

  • Los mensajes con nivel de gravedad superior a 19. Los mensajes se almacenan en la tabla sysmessages de la base Master. Para obligar a que se registre en el diario un mensaje cuando el nivel de gravedad es inferior a 19, es necesario ejecutar el procedimiento sp_altermessage. sysmessages sp_altermessage ...