Índice

El cálculo de probabilidades

La estadística descriptiva permite resumir una serie de datos mediante algunos indicadores característicos: la media y la desviación típica, por ejemplo. Pero es insuficiente para sacarle partido a toda la información que contiene una serie. Dos series de datos podrían tener perfectamente la misma media y la misma desviación típica, y sin embargo, ser totalmente diferentes.

El objetivo del cálculo de probabilidades es definir un modelo teórico, también llamado "ley estadística" al que se le puede destinar el reparto de datos de una serie.

Si llamamos X a la variable aleatoria que representa el tiempo de espera en urgencias, la probabilidad de que X tenga un valor determinado se expresa mediante la función f(X) que, por tanto, será la "ley de probabilidad", seguida de la variable X.

Recordemos que la probabilidad de un valor va de 0 (imposibilidad) a 1 (o 100 %, certeza).

La distribución normal (o Distribución de Gauss)

Es la más extendida ya que muchos casos prácticos aplican esta distribución: datos numerosos, valores continuos (tiempo, longitud, peso, etc.), observaciones independientes. La función f(X) se presenta bajo la forma de la típica "curva en forma de campana".

Para estudiar los ejemplos de funciones Excel que emplean la distribución normal, supongamos que la variable X que representa el tiempo de espera en urgencias sigue ese tipo de distribución. ...