Índice

Otras tecnologías utilizadas en las redes empresariales y la seguridad

1. El Wi-Fi y las conexiones inalámbricas

Esta tecnología permite conectar un puesto de trabajo a una red de comunicación utilizando el mínimo de conexiones físicas. Las tecnologías de red que emplean una conexión inalámbrica (en forma de ondas electromagnéticas o de radio) pueden clasificarse según los usos:

  • Las redes inalámbricas personales: permiten una conectividad entre dispositivos cercanos entre sí (tecnología Bluetooth cuyo alcance estándar es de varios metros).

  • Las redes inalámbricas empresariales: complementan las redes cableadas convencionales. Utilizan la tecnología Wi-Fi (ondas de radio) con un alcance típico de algunas decenas de metros. Las conexiones se realizan a partir de un punto de acceso; este se conecta a la red cableada de la empresa.

Las redes inalámbricas y sus vulnerabilidades

Las redes inalámbricas de tipo Wi-Fi o Bluetooth ofrecen múltiples ventajas: sencillez y coste de instalación relativamente bajo, facilidad de uso, movilidad y alcance. En contrapartida, son, por su concepto de utilización de ondas de radio, más vulnerables a los ataques informáticos (detección, intrusiones...) que las redes cableadas.

Por defecto, el conjunto de la red inalámbrica es accesible desde el exterior por otros equipos del mismo tipo (puestos de trabajo o dispositivos equipados con una interfaz Wi-Fi o Bluetooth). ...