Índice

Introducción

Desarrollar un sitio web no es únicamente alinear líneas de código, con el objetivo de que aparezcan nuevas funcionalidades: se trata de diseñar, modelar y mantener una arquitectura, garantizando su capacidad de evolución.

Será adecuado utilizar PHP procedimental para las aplicaciones más sencillas. Sin embargo, cuando el proyecto se complica, es importante estructurar sus desarrollos alrededor de un marco de trabajo con programación orientada a objetos, pruebas y convenciones de codificación. Esto permite unificar el trabajo de los diferentes desarrolladores, la aplicación es fiable, flexible y mantenible.

En lugar de crear sus propias herramientas de desarrollo, lo que haría necesario garantizar las correcciones y actualizaciones, ¿por qué no basarse en frameworks y librerías existentes y probados?

Con esta visión he creado Composer, un administrador de dependencias para PHP, que le ofrece la posibilidad de incluir muy fácilmente librerías externas a su proyecto. De esta manera, se verá descargado de las tareas habituales relacionadas con el ciclo de vida de un sitio web, como por ejemplo la gestión de los logs o el cacheado. De esta manera, puede concentrarse en lo principal: su lógica de “negocio”.

Symfony es uno de los primeros proyectos de gran envergadura que adoptó Composer. Este framework, además de ofrecer un marco de desarrollo completo, se basa en las mejores herramientas disponibles: ...