Índice

Entorno de shell

Cuando el usuario se conecta al sistema en un terminal de texto, se leen varios archivos al iniciar el shell para definir el entorno de trabajo.

1. /etc/profile

El archivo /etc/profile es un script de shell que se ejecuta en primer lugar, al conectarse a un terminal de texto. Este archivo contiene las variables de entorno de base de todos los procesos, y sólo el administrador del sistema puede modificarlo. Por otra parte, este archivo ejecuta comandos en el entorno del shell de conexión.

Este script sólo se interpreta en la conexión del usuario.

2. ~/.bash_profile, ~/.bash_login, ~/.profile

Tras leer el archivo /etc/profile, Bash busca el archivo ~/.bash_pro- file, ~/.bash_login o ~/.profile en este orden y ejecuta los comandos contenidos en el primero de estos scripts que encuentra y que está accesible en lectura.

Este archivo tiene la misma función que el archivo /etc/profile, con la diferencia de que puede ser modificado por el usuario para cambiar su propio entorno.

Como el archivo anterior, este script sólo se interpreta en la conexión; las modificaciones aportadas sólo son tenidas en cuenta tras una nueva conexión del usuario.

3. ~/.bashrc

El archivo ~/.profile sólo se ejecuta en el inicio de sesión. Si el usuario dispone de un entorno gráfico, se ignora cuando el usuario inicia un emulador de terminal con un shell. Esto presenta problemas para todos los elementos, como los alias, definidos en el archivo ~/.profile, distintos de las variables de entorno. ...