Índice

Otras herramientas de edición

Las distribuciones de Linux incluyen generalmente una multitud de editores de texto, editores hexadecimales (para los archivos binarios, por ejemplo) y tratamientos de texto (maquetación de documentos).

1. Otros editores de texto

Veamos algunas herramientas suplementarias para la edición de archivos de texto.

Nano

Nano es un pequeño editor bajo licencia GNU GPL, derivado del editor Pico proporcionado con el cliente de mensajería electrónica Pine. Se ejecuta mediante el comando nano, es fácil de utilizar y ofrece un menú a pesar de no emplear el interfaz gráfico.

images/06-01.png

El uso de los menús se efectúa combinando la tecla [Ctrl] (representada por ^) o [Alt] (representada por M-) y la letra del menú.

Emacs, XEmacs

Emacs (comando emacs) es un editor que funciona en una consola de texto desarrollado por Richard Stallman. Más allá de la edición de archivos de texto, dispone un gran número de módulos complementarios.

images/0607emac.png

La versión gráfica de esta utilidad se llama XEmacs y puede iniciarse con el comando xemacs:

images/06-02.png

Gedit, NEdit

Estas dos herramientas son de uso muy simple y ofrecen un cierto número de funcionalidades interesantes, entre las que se encuentra la aplicación de color por criterios sintácticos.

Gedit, lanzado con el comando gedit, propone la edición de varios archivos al mismo tiempo utilizando un sistema de pestañas:

images/06-03.png

Y aquí un ejemplo de coloreado sintáctico con NEdit (comando ...