Índice

Generalidades y definiciones

El shell

El shell es el programa que se ejecuta automáticamente cuando un usuario se conecta al sistema en un terminal de texto y establece el vínculo entre el usuario y el sistema.

images/0901shel.png

El término "shell" en inglés significa "concha", lo que se corresponde con la imagen de encapsulación que realmente representa.

El shell se llama también "intérprete de comandos" porque:

  • Es el que traduce al sistema las instrucciones indicadas por el usuario mediante la línea de comandos y el que presenta la información devuelta en la pantalla.

  • A diferencia de un compilador utilizado en programación (que construye un archivo binario comprensible por el núcleo Linux a partir de una serie de instrucciones contenidas en el código fuente), el shell interpreta y ejecuta cada comando a medida que el usuario los escribe.

Existen muchos shells disponibles para Linux; destacan:

  • Bourne Shell o sh: es el primer shell escrito para Unix por Steve Bourne. Hoy, aunque obsoleto, ha quedado como el shell de referencia en Unix, y muchos intérpretes de comandos recientes conservan la compatibilidad con él. El programa correspondiente en Linux es sh o bsh.

  • Korn Shell o KSH: es uno de los intérpretes de comandos más utilizados en el mundo Unix. Es compatible con el shell Bourne original.

  • C Shell :este shell fue desarrollado por la rama BSD de Unix y usa una sintaxis diferente de los anteriores. Puede ejecutarse mediante el programa csh.

  • tcsh ...