Índice

Ejercicios

Ejercicio 1

Si tiene acceso al equipo físico y posee el medio de instalación de la distribución GNU/Linux que utiliza, inserte el CD-ROM o DVD-ROM y consulte los archivos presentados a continuación.

Solución

Si se encuentra en un entorno gráfico, es probable que el sistema muestre de forma automática el medio detectado o puede proponer hacerlo. En ese caso, utilice el comando mount solo para determinar el punto de montaje automático y explore los archivos que aquí se encuentren.

Si este no es el caso o si nos encontramos en un entorno de texto, utilice el comando mount /dev/cdrom /mnt y consulte los archivos presentes en el punto de montaje.

Para realizar esta última operación, habrá que conectarse probablemente como administrador para tener los permisos necesarios.

Ejercicio 2

Desmontar y expulsar el medio del ejercicio anterior.

Solución

Verifique con anterioridad que no hay un shell o un explorador de archivos gráfico posicionado en una de las carpetas del árbol del medio a desmontar.

En entorno gráfico, una entrada en el menú contextual con un clic derecho en el icono del medio montado de forma automática permite expulsar y desmontar el dispositivo en una única operación.

En entorno texto, el uso del comando umount /dev/cdrom desmontará el medio óptico.