Índice

Una breve cronología de HTML5

Comenzamos esta cronología en 1998, con la finalización de la especificación HTML 4.0. Dejando aparte una ligera revisión en 1999 con HTML 4.01, no ha habido nada nuevo en el horizonte de este primer lenguaje web. El W3C (World Wide Web Consortium), organismo que gestiona los estándares de escritura en la red, ¿no anunció en su momento que HTML, en su versión 4.0, no conocería ningún desarrollo posterior, en resumen, que HTML estaba muerto?

El W3C editó, también en 1998, el estándar XML (eXtensible Markup Language o, en castellano, lenguaje de marcas extensible) para gestionar de forma estructurada los datos de tipo texto, donde el aspecto extensible del lenguaje permitía al usuario definir su propio lenguaje (comportándose como un metalenguaje) con sus distintos elementos. El W3C recomendaba encarecidamente, en la época, XML para expresar lenguajes de marcado específico.

Una de las primeras aplicaciones concretas de XML fue la reformulación de HTML 4.0 según la sintaxis estricta y formalista de XML. Nacía así XHTML 1.0 en el año 2000. Si bien los desarrolladores saludaron unánimemente el rigor que XHTML aportaba a la escritura de código, es justo señalar que la migración a XHTML no ha supuesto el éxito esperado e incluso una gran parte de los diseñadores han permanecido fieles a HTML 4.0, más laxo.

Muy rápidamente, ...