Índice

Los dominios y regulaciones asociadas

La aplicación de soluciones de protección y seguridad requieren fijar referencias con respecto a las normativas o recomendaciones.

1. Las mejores prácticas ITIL V3

ITIL (Information Technology Infrastructure Library) se compone de un conjunto de textos que enumeran, compendian y presentan las mejores prácticas que se pueden llevar a cabo en el marco de la totalidad de los servicios informáticos dedicados a una empresa. ITIL se ha articulado en varias versiones desde sus orígenes. La más reciente es la versión 3, que se presenta a continuación.

ITIL proporciona un marco de aplicación de las mejores prácticas para los sistemas de información y ha evolucionado para convertirse en la normativa de gestión de sistemas de información más adoptada del mundo.

La metodología descrita en la versión 3 está compuesta por los procesos principales:

  • Service Strategy - Estrategia del servicio

  • Service Design - Diseño del servicio

  • Service Transition - Transición del servicio

  • Service Operation - Operación del servicio

  • Continual Service Improvement - Mejora continua del servicio

images/01-01.png

El siguiente esquema presenta cómo se inicia el ciclo de vida de los servicios a partir de una necesidad de cambio en la actividad de negocio de la empresa.

a. La estrategia del servicio (Service Strategy)

La estrategia del servicio de cualquier proveedor de servicios debe basarse en el reconocimiento esencial de que los clientes ...