Índice

Pruebas unitarias y funcionales

Desde 2015, las pruebas unitarias en Android están basadas en la biblioteca JUnit 4. Retoman, por tanto, la misma filosofía adaptándola a la plataforma Android.

Según si se realizan sobre código Java genérico o sobre código específico de la plataforma Android, las pruebas se ejecutarán bien en una máquina virtual Java del puesto de desarrollo (hablamos de pruebas unitarias locales), o bien sobre un terminal Android, ya sea real o emulado. Es importante para el desarrollador, en aras de la eficacia, maximizar el porcentaje de pruebas locales, que son mucho más rápidas que las pruebas ejecutadas sobre un terminal.

1. Creación de un proyecto de pruebas

Por defecto, cuando se crea un proyecto con el asistente de Android Studio, la estructura completa necesaria para las pruebas está también integrada en el IDE: la carpeta test/java está prevista para las pruebas unitarias, la carpeta androidTest/java está dedicada a las pruebas específicas de la plataforma.

En caso de que alguna de las carpetas no exista (si el proyecto se ha importado, por ejemplo, o se ha creado con alguna versión antigua de Android Studio), hay que crearlas manualmente. La estructura de estas carpetas que deben crearse es la siguiente:

  • app/src/main: carpeta del proyecto principal (que debe probarse).

  • app/src/test/java: carpeta donde se encuentran las pruebas unitarias.

  • app/src/androidTest/java: carpeta donde se encuentran las pruebas de Android.

Estas ...