Programación funcional y/o defensiva

R no es un lenguaje diseñado para los aficionados a la programación funcional, aunque permite limitar ciertos efectos secundarios generados al implementar conceptos propios de este tipo de programación, con un estilo parecido a esta (pero menos compacto que los lenguajes que se especializan en este enfoque). En cierto sentido, esto se caracteriza por codificar usando funciones que evalúan de la misma manera que las funciones en el ámbito de las matemáticas clásicas. Por lo tanto, encapsulamos las estructuras de control en estas funciones.

Este estilo de escritura es muy útil en la parte relacionada con la transformación de datos (que es reproducible sobre otros agregados de datos diferentes a aquel sobre el que se desarrolló el programa) y en la implementación de algoritmos descritos con una formalización matemática clásica (es decir, sin asignación).

Por ejemplo, hemos visto con anterioridad en el libro que en R es posible crear fácilmente funciones que reciben otras funciones como argumentos y generan nuevas funciones.

Las diferentes posibilidades que ofrece R se listan a continuación y son típicas de este estilo de codificación que facilita la implementación de programas que se adecúan a sus requisitos (es decir, se puede verificar la conformidad algorítmica, limitando los efectos secundarios si se compara con las expresiones matemáticas):

  • El lenguaje está vectorizado...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_EPT3DASR.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
¿Por qué este capítulo?
Siguiente
Persistencia, bases de datos y R