Índice

Importar datos desde diversas fuentes

1. Presentación de algunos tipos de archivos

Los programas actuales en la mayoría de los casos permiten exportar los datos directamente al formato Excel. Por tanto, en este caso, los datos no requieren una conversión para la importación. Sin embargo, podría ser necesario un tratamiento de las fechas y valores numéricos.

A continuación le presentamos algunos formatos de archivos que podrá utilizar en sus importaciones. Por supuesto, no se trata de una lista exhaustiva, en este libro nos limitaremos a los formatos más corrientes.

Archivo CSV

El formato CSV (Comma Separated Value) es un archivo en el que los datos se guardan en forma de lista. Cada fila representa un registro, la primera fila del archivo contiene los nombres de los campos. Por lo general, el delimitador de los campos es la coma (a veces el punto y coma), los valores pueden delimitarse con comillas. Las comillas no son obligatorias, pero si un campo contiene un signo ( , o ; ), sí lo serán para no confundir este signo con un separador.

El archivo CSV siguiente consta de cinco campos y el separador es el punto y coma.

images/SOB02_01.png

Archivo de texto

En un archivo de texto (*.txt), los datos pueden estar delimitados por tabulaciones, comas, punto y coma, espacios, etc.

Existen dos tipos de archivos de texto: delimitado y con longitud fija.

El tipo delimitado significa que los campos se separan por caracteres especiales (tabulación, coma, punto y coma, etc.).

images/SOB02_02.png

El tipo fijo no contiene separadores sino espacios ...