Índice

Ajustar la altura de los caracteres

La propiedad font-size-adjust, que permite ajustar la altura de los caracteres, se define en el módulo CSS Fonts Module 3, en estado Candidate Recommendation a 3 de octubre de 2013. He aquí la URL: http://www.w3.org/TR/css-fonts-3/

Tipos de letra distintos, a pesar de tener el mismo tamaño de caracteres, pueden parecer más grandes o más pequeños que los tipos de letra vecinos.

images/23RI32.png

Además, con la propiedad font-family, no tenemos el control del tipo de letra que realmente se muestra. En efecto, cuando un tipo de letra no existe en el ordenador del usuario, los navegadores utilizan otro tipo de letra en su lugar que no tiene por qué tener las mismas características dimensionales que la tipografía original, incluso si el tamaño de los caracteres es idéntico.

La propiedad font-size-adjust permite obtener caracteres siempre del mismo tamaño, tanto para las mayúsculas como para las minúsculas, fijando un coeficiente de aspecto. La propiedad font-size-adjust debe definirse según el valor del coeficiente de aspecto del tipo de letra de preferencia.

font-size-adjust: 0.465;

Este coeficiente de aspecto puede definirse por tanteo, aunque es más sencillo consultar algún sitio web, como por ejemplo www.brunildo.org/test/aspect-table.html, dedicado al efecto.

De momento, solamente Firefox 4.6 ha implementado la propiedad font-size-adjust, que, sin embargo, es muy útil.

Ejemplo sin font-size-adjust

<!DOCTYPE ...