Índice

Manipulación de Imágenesimágenes

La manipulación de imágenes permite extraer diversas features de estas o preprocesarlas antes de aplicar diversos algoritmos (típicamente, un procesamiento a través de una red neuronal).

Vamos a abordar estas manipulaciones de manera sintáctica y sin florituras; la idea consiste en incitarle a ir más lejos descubriendo la simplicidad de herramientas que ya tiene a su disposición.

Manipular imágenes consiste, también, en evolucionar en un mundo espacial en dos y tres dimensiones, como en geografía, donde dos dimensiones son las variables explicativas de la tercera (intensidad, color). Otra similaridad con los usos geográficos y geofísicos es que las dimensiones espaciales deberían considerarse de manera conjunta a través de su covarianza, por ejemplo: la distancia entre dos ojos es más representativa de las características de una cara que la distancia de los valores de sus coordenadas respectivas.

En una imagen se ocultan, como en geografía, otras variables latentes y, en ocasiones, dimensionales (por ejemplo: la profundidad). Del mismo modo que el agua se encuentra a menudo en el fondo de un barranco, las sombras de una cara aparecen más a menudo en los huecos de la cara que sobre la punta de la nariz.

Nuestro trabajo sobre las dimensiones 2D y 3D empieza con un trabajo sobre la imagen, y a continuación nos encadenaremos con otros aspectos de la espacialidad. Recuerde a su vez que existe ...