Índice

La estadística inferencial

La estadística inferencial es un conjunto de técnicas que, a partir de indicadores de la estadística descriptiva y de modelos de cálculo de probabilidades, permiten medir un riesgo, explicar una variable mediante una o varias variables, comparar muestras, validar un modelo, etc. y, por último, tomar una decisión.

Validar un modelo - La prueba χ2 de Pearson

Queremos probar la hipótesis de que el tiempo de espera en urgencias sigue una distribución normal. Para ello, calculemos cuáles deberían ser teóricamente los efectivos si su distribución siguiera la distribución normal. La tabla siguiente muestra los resultados y el modo en que se han calculado mediante la función DISTR.NORM.N que ya hemos estudiado.

images/ost09_9.png

El cálculo de x2 se realiza calculando las separaciones para cada clase mediante la fórmula (Ef. Real-Ef. Teórico)²/Ef.Teórico. Los resultados se encuentran en el rango de celdas E78:E87. La x2 se obtiene totalizando esas separaciones: el resultado es 3,96 en la celda E89.

Comparemos ese resultado con el resultado de la función de Excel INV.CHICUAD.CD. Esta función tiene como argumento una probabilidad y corremos el riesgo de equivocarnos (tomamos un umbral clásico del 5%) y un número de grados de libertad igual a (número de clases-3), es decir, 7 en nuestro caso.

El resultado es el siguiente:

images/ost09_10.png

Ya que el x2 calculado (3,96) es menor que x2, podemos sacar la conclusión ...