Índice

Directivas de grupo Active Directory

La aplicación de los parámetros de configuración de un puesto de trabajo puede hacerse de forma local y manual a través del uso de herramientas y de consolas locales como el Panel de control.

En algunos casos, es más eficiente utilizar medios globales y automatizados para aplicar una configuración idéntica a varias decenas o centenas de equipos.

En este caso, la utilización de directivas de grupo Active Directory (o Group Policy Object - GPO) es una de las soluciones más eficientes.

El proceso de aplicación de las directivas de grupo se basa en varios componentes descritos a continuación.

El objeto directiva de grupo

Un GPO es un objeto que contiene la directiva (configuración) a desplegar en un puesto de trabajo, un usuario o ambos.

Las plantillas de GPO están almacenadas en un directorio llamado SYSVOL y los objetos de directivas de grupo se almacenan en el directorio Active Directory. Los GPOs pueden crearse y modificarse a través de la consola de Administración de directivas de grupo (o Group Policy Management Console - GPMC).

La consola GPMC permite crear y desplegar los GPOs. Los GPOs pueden desplegarse con o sin filtros, estos permiten limitar el alcance de aplicación de un GPO o de un parámetro.

A través de un GPO, es posible modificar una amplia gama de parámetros en un puesto de trabajo o del entorno del usuario.

Estos parámetros se centrarán, por ejemplo, en la configuración ...