Índice

App Widget

A día de hoy, la mayoría de los sistemas operativos de los ordenadores personales permiten agregar pequeñas aplicaciones directamente sobre el escritorio del usuario.

Estas aplicaciones, llamadas comúnmente widgets, gadgets o con menor frecuencia viñetas activas, permiten al usuario visualizar rápidamente cierta información y le proporcionan cierta funcionalidad asociada a un dominio de uso específico. Por ejemplo, existen widgets que muestran los datos meteorológicos actuales, el progreso de la bolsa, las últimas novedades de la actualidad, fotografías, y otros que proporcionan funciones de calculadora, de reloj…

Android permite agregar tales widgets al escritorio del usuario, es decir, la pantalla de bienvenida. De hecho, el escritorio es, en sí mismo, una aplicación. Se ejecuta automáticamente tras el arranque del sistema. Por ello, en concreto, Android propone integrar estos widgets en otra aplicación, por ejemplo; en este caso, la aplicación de pantalla de bienvenida.

La interfaz de usuario española del sistema Android utiliza el término widget tal cual, sin traducción.

Presionando durante cierto tiempo sobre la zona vacía del escritorio es posible mostrar un menú que propone, en concreto, una lista de widgets.

Para el desarrollador, este término puede tener otro sentido. En efecto, puede designar los componentes gráficos estudiados anteriormente (véase el capítulo Descubrir la interfaz ...