Índice

Solución 2.4 Definición de la puerta de enlace predeterminada

1.

Definimos identificadores de redes lógicas asociadas a las redes de nivel 2:

images/120.png

2.

Algunos hosts están situados en redes lógicas que están al final de la red. Por ello, no hay otra solución que asignarle la única puerta de enlace predeterminada posible: la dirección IP del enrutador que permite salir de la red de nivel 2 a la que el host está conectado a la red.

Hosts de RL1:

Se les asigna A como puerta de enlace predeterminada.

Hosts de RL4:

H es el único candidato como puerta de enlace predeterminada. Cada host de RL4 debe asignarse H como dirección IP de puerta de enlace.

Hosts de RL6:

Todos los hosts de RL6 deben tener J como dirección IP de puerta de enlace predeterminada.

Hosts de otras redes lógicas:

Para el resto de redes lógicas, existen diferentes puertas de enlace posibles para cada uno de los hosts: dos posibles puertas de enlace en las redes lógicas RL2 y RL5 y tres en la red RL3.

Atención, aunque es posible asignar varias direcciones IP de puerta de enlace en los ordenadores Windows, las direcciones IP suplementarias solo se utilizarán en caso de no poder conectar con la primera puerta de enlace configurada.

En general, la puerta de enlace se elige en función de la actividad de cada ordenador. Si un equipo cliente Macintosh situado en RL2 trabaja con un servidor situado en RL5, la elección de la puerta de enlace es inmediata: en este caso optaremos ...