Instrucciones, condiciones y bucles

¿Qué es una instrucción? Detrás de este nombre se esconden las palabras clave más frecuentemente utilizadas durante el desarrollo de un programa, que hacen que la programación sea posible: ¿Es esta variable igual a 2?, ¿esta cadena de caracteres está vacía?, ¿cómo recorrer los elementos de esta lista?

Antes de continuar, un punto capital que no se descuida al escribir los ejemplos de esta sección y que es válido para el resto del libro: la indentación del código.

Es inevitable en Python y forma parte integrante de él. Un programa cuyo código no esté correctamente indentado, se considera inválido. Inicialmente, esto puede parecer alarmante pero indentar correctamente su código se debe convertir en algo habitual. Cuando escribe un bloque de código que empieza por una estructura de control (if, for, while), IDLE indenta y espacia automáticamente el código la mayor parte del tiempo, para satisfacer las exigencias del compilador Python.

1. La condición if

Empecemos por la instrucción más sencilla y frecuente: la instrucción si o if. En IDLE, pulse New - New File y escriba el siguiente código:


 1 #!/usr/bin/env python3  
 2 var = 1  
 3   
 4 if var == 1:  
 5     print("var es igual a 1")
 

Ejecute el código. Se debe mostrar en la consola IDLE el mensaje var es igual...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RITRASPYT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Las estructuras de datos: list, dict, tuple
Siguiente
Los operadores