Índice

Introducción Conectarse en modo remoto

Algunas veces, una Raspberry Pi funciona sin pantalla ni teclado conectado, o en remoto y no fácilmente accesible. Por tanto es interesante poder conectarse para realizar tareas de administración. Es posible hacerlo en modo texto en Windows, iniciando una sesión en modo texto con el software PuTTY en SSH. En Linux el comando ssh abre un acceso remoto en modo texto. Para ello, el servidor SSH debe estar activado en el menú Preferencias - Configuración de Raspberry Pi o en modo texto en raspi-config.

La comunicación entre dos ordenadores se puede hacer en abierto (telnet, rlogin, rcp, ftp…). Los códigos ASCII se transfieren tal cual entre las máquinas. Entonces es posible seguir estos intercambios e incuso interferir eventualmente con acciones alintencionadas. SSH (Secure Shell = Shell seguro) es un protocolo de comunicación seguro que impone un intercambio de claves de cifrado al inicio de al conexión. Como resultado de la comunicación entre las dos máquinas, se autentifican y se cifran. Resulta imposible espiar el contenido de los intercambios o conectarse fraudulentamente a la Raspberry Pi.

ssh también hace referencia el programa informático encargado de implementar el protocolo SSH, por ejemplo en Linux.

Es posible conectar varias sesiones de visualización en la misma Raspberry Pi lo que, por ejemplo, puede ser útil cuando se está aprendiendo. El formador puede observar en tiempo real las acciones ...